jueves, 15 de abril de 2010

RESEÑA NIÑOS SUPERDOTADOS ¿CÓMO ACTUAR?

María del Mar Clavera Roger es una pediatra y psiquiatra infantil que se ha dedicado a estudiar y analizar los comportamientos de los niños superdotados en cuanto a su entorno. Por esto ella escribe el texto “Superdotados, ¿Cómo actuar?”( FW: http://www.fundacionsaludinfantil.org/documentos/C035.pdf) en donde aconseja como se debe enfrentar ante una situación de un niño superdotado en la familia, lo plantea con la necesidad de descubrir los problemas de relación de los niños superdotados no solo con ellos mismos, sino también con su entorno.
Generalmente los niños con superdotación suelen tener problemas de baja autoestima, de sentimientos de tristeza o inconformidad consigo mismos, esto los lleva a sentirse un poco diferentes y aislados de los demás, esto también los lleva a ser vulnerables ante el mundo y ante ellos mismos. Por esto, muchas veces los niños superdotados suelen sentirse fracasados e impotentes al no poder lograr las cosas de una manera tan natural como un niño normal lo haría.
Estos síntomas afectivos y emocionales de los niños son indispensables en el crecimiento y desarrollo personal de cada niño, pues los lleva a pensar de una manera muy individual, egoísta e inmadura. Esto los vuelve personas difíciles para interactuar con el medio en que viven y hace que se sientan burlados y ofendidos por los demás.
En síntesis, es fundamental el buen afecto y relación familiar con los niños superdotados para un mejor desarrollo no solo intelectual sino también humano y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario